Por Armando la Neta
En medio de versiones imprecisas sobre una posible salida del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama continúa desempeñando sus funciones como director general con una agenda activa y contundente.
✋ Aclarando la neta
Y es que mientras algunos despachan con micrófono, Martí despacha con bisturí, consultorios y mejoras salariales. Esta semana, su visita de trabajo a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) en Oaxaca evidencia que, lejos cambiar de puesto, está concentrado en consolidar la institución que encabeza y que no se puede improvisar ni dejar a medias.


📍 ISSSTE en acción: Oaxaca marca el pulso de la transformación médica
El 19 de junio, Batres llegó directo a la CMFEQ de Oaxaca. Nada de pasarela política, nada de discursos vacíos. Lo que hizo fue claro y medible:
✅ Aumentar el número de consultas
✅ Incrementar las cirugías realizadas
✅ Fortalecer el trato humano a los más de 248 mil derechohabientes adscritos a la unidad.
Acompañado por su equipo, recorrió farmacia, quirófano, laboratorio y rayos X, habló con derechohabientes y personal médico. Supervisión de campo real, como debe ser.
“Quiero agradecerles su trabajo. Su entrega es muy importante para que salga adelante una institución como el ISSSTE”, dijo con convicción.
👩⚕️ Jornadas más largas, esperas más cortas
Acompañado del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández, Batres subrayó que el ISSSTE está mejorando las condiciones laborales del personal a través de tres acciones clave:
- Programa voluntario de ampliación de jornada laboral de seis a ocho horas
- Renivelación salarial del personal administrativo
- Mejoras para trabajadores sociales
Estas medidas no solo aumentan ingresos y fortalecen la base de jubilación del personal, también permiten atender más rápido y mejor a la derechohabiencia.
“Hicimos la convocatoria para quienes querían pasar de seis a ocho horas. Eso mejora las condiciones de trabajo, aumenta el ingreso, las prestaciones, la base de jubilación; pero también nos ayuda a nosotros porque disponemos de más horas para servir”, explicó.


🛠️ Supervisión integral con todo el equipo
Junto con el subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Víctor Hugo Bautista Hernández, Batres supervisó el funcionamiento de una unidad médica equipada con:
- 12 consultorios de medicina general
- 5 consultorios de especialidades
- Quirófano
- Farmacia
- Laboratorio
- Rayos X
Durante su recorrido, reconoció el compromiso de las y los trabajadores de la salud de Oaxaca, y reiteró que el ISSSTE no se fortalece desde el escritorio, sino desde el trabajo de campo, en contacto con el personal y los derechohabientes.
📊 ¿Y los resultados?
📈 En solo un año, las consultas mensuales pasaron de 9,560 a 12,409.
🩺 Se brindan servicios especializados en medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, traumatología y psiquiatría.






