El conflicto de México con Ecuador

Después del conflicto en el que Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, las canciller de ambos países se pronunciaron en choque, puesto que del lado de México, Alicia Bárcena argumenta que nada justifica los actos por este país e incluso en dado caso de existir dudas sobre el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado judicialmente por corrupción, diciendo que se debió recurrir por la vía pacífica.
“Si Ecuador tenía alguna duda de las convenciones de asilo, debió recurrir a medios pacíficos. No existe ninguna justificación para que las fuerzas armadas ecuatorianas hayan agredido a el personal mexicano y desde luego a la embajada”.
A tal inconformidad, la canciller afirmó que se tomarán 3 medidas, explicando:
“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia que ya se está preparando ahora, vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC que son 33, excepto Ecuador …Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas –Antonio Guterres- para que se presente la demanda ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, y la Asamblea General”.


La contraparte con el pais de Ecuador, la canciller Gabriela Sommerfeld, justifica que las acciones tomadas por su país, fueron dadas a que México no fue claro sobre sus peticiones respeto a Jorge Glas, además de que México no efectuó acuerdos pactados y fué el primero en incumplir con artículos de la Conveción de Viena:

“En nuestro papel diplomático, gestionamos la entrega de toda la documentación pertinente a través de la Corte de Justicia, la cual evidenciaba la situación del individuo en cuestión, inicialmente considerado huésped y luego solicitante de asilo, con el objetivo de evitar un procedimiento inapropiado”, declaró.

Agregó que hasta el momento México no ha proporcionado una respuesta afirmativa, limitándose a mencionar que están evaluando el caso. También se mencionó que hace 15 días, Bárcena envió una misión a Ecuador, donde se alcanzaron acuerdos que lamentablemente no se cumplieron.

La canciller de Ecuador también aclaró que el presidente Daniel Noboa fue quién dio la orden directa de ingresar a la embajada.Esta situación ha causado mucho de que hablarar para el pueblo de ambos paises, y porsupuesto para el Presidente Ándres Manuel López Obrador quien condenó dicha acción: “A México se le respeta”, asegurando , que se trató de un “asalto a la Embajada” y que Ecuador actuó de esa manera porque “siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”. Y durante una de sus conferencias mañaneras de claró:
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otro se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados, los que tomaron esa decisión no quieren a Bolivia, no quieren a su pueblo… perdón a Ecuador”.
AMLO añadió que llevará el tema a la Corte de Justicia Internacional.

Este conflicto impuso dudas sobre el Presidente de Ecuador, ¿Quién es?, y ¿Porqué desafió a AMLO y a México?.Como contexto Daniel Noboa Azín, nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil, Ecuador, es hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón y la doctora Annabella Azín. En 2021, incursionó por primera vez en la política al ser elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del legislativo ecuatoriano. Su candidatura presidencial, respaldada por la Acción Democrática Nacional (ADN), una coalición política que él mismo fundó, cuenta con el respaldo de los partidos Pueblo, Igualdad y Democracia, así como del Movimiento Mover. Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, su candidatura cobró relevancia, al emparejarse con Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, vinculada al expresidente Rafael Correa, quien lideraba las encuestas.

Pese al contexto de la historia de su país con grandes retos como combatir la violencia, la inseguridad y el narcotráfico y conflictos internos como el no contar con una mayoría en la Asamblea, sumando además a su desición de allanar la embajada de México en Quinto, violando los acuerdos diplomáticos respecto al respeto a las Embajadas en territorio nacional, Noboa siguió firme a su desición justificando lo siguiente:
“En una situación compleja y sin precedentes que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”. 

Finalmente el Presidente Ecuatoriano reclalcó lo siguiente:”Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ Recientes

Buscar