¿EN QUÉ REPERCUTE VOTAR O NO VOTAR EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO?

¿Cuál es la diferencia entre no votar y anular tu voto?

Aquí en “Armando la Neta” te contamos. Un voto se anula cuando por accidente o a propósito la boleta es invalidada por marcar más de una opción, tacharla por completo o escribir el nombre de otra persona. 

Mientras que abstenerse de votar es como no acudir a las urnas y por decisión propia no participa en las elecciones

¿Cuál es la diferencia entre las abstenciones y los votos nulos?

Los votos nulos se contabilizan. Sirven para mostrar la cifra de personas que están de acuerdo con el proceso electoral y determinan el futuro de un partido político.

¿En qué se parecen las abstenciones y los votos nulos?

En que expresan que no están de acuerdo con algún candidato ni con el sistema electoral. Pero no afecta al resultado de las elecciones porque no cuenta para definir el ganador.

Incluso aunque en las votaciones haya más votos anulados que válidos, aún así habría ganadores de los cargos públicos, porque hubo gente que sí eligió a sus representantes.

¿Qué pasa si hoy muchas personas anulan su voto?

Se tendría que hacer un nuevo conteo de los votos, pero eso sólo puede pasar si los votos anulados superan la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer lugar y el segundo lugar.

Por ejemplo, si en esas elecciones Xóchitl logra 100 votos y Claudia 80, pero 50 personas anularon su elección entonces se tendría que hacer un nuevo conteo.

Desde este canal te recordamos que elegir a los representantes que te gobiernan es tu deber como ciudadano o ciudadana, por eso tu voto debe hacerse bien informado y con responsabilidad.

Buscar